domingo, 28 de septiembre de 2008

Los tres cuerpos del ser humano


Desde la óptica del Vedanta , del Samkhya y del Yoga, el ser humano está constituído por tres cuerpos totalmente interrelacionados, pero bien diferenciados:el cuerpo burdo o denso, el cuerpo sutil y el cuerpo causal.

A su vez estos cuerpos se dividen en 5 envolturas superpuestas o Pancha Koshas.El cuerpo burdo o Sthula Sharira,es el cuerpo físico que estudia la medicina y cuya anatomía se haya establecida de forma precisa. Hasta el momento de la muerte es el vehículo que aloja a los cuerpos sutil y causal.El segundo cuerpo es el sutil Sukshma Sharira. Evoluciona desde el cuerpo causal y no es visible para el ojo físico, pero se experimenta en sus distintas fascetas.Abarca en el ser humano sus aspectos energético, emocional y psíquico.Está conformado por los 5 aires vitales( pancha pranas), los cinco órganos de la acción ( karmendriyas), los cinco órganos del conocimiento ( gnanendriyas)y las cuatro facultades de la mente individual o antah karana ( buddhi, intelecto;ahamkara, ego;manas,pensamiento y chitta, memoria).

El cuerpo causal o karana sharira es el origen de los otros dos. Es el componente más puro del hombre y poco se puede decir de él. Se encuentra más allá de la mente y su naturaleza es la bienaventuranza. Podemos definirlo como la esencia del ser humano.Es el cuerpo donde reside el SER o ATMAN.

¿Qué diferencias encuentras entre la visión del hombre en Oriente y en Occidente?.¿Qué concepto tenemos del cuerpo, la mente y la emociones, nosotros los occidentales?.¿Qué lugar le damos al alma o ser espiritual en nuestra vida?

Te invito a reflexionar y a contarnos tus reflexiones en los comentarios de esta nota.

Namasté!

No hay comentarios: