viernes, 19 de septiembre de 2008

La civilización del Valle del Indo

Sellos con figuras humanas peleand con animales, en posición de Yoga, y la figura de un guerrero con brazaletes y penacho de plumas.
Figura de sacerdote o Rey.
Joyeria en agatas y oro
Excavaciones arqueológicas.
Sello con representación de dios con tridente( protoshiva)
Faquir con Mala de cuentas semi preciosas.

Desarrollada entre el 3.000 y el 2.000 a.C.(más datos históricoshaz click) Más de 100 asentamientos compartían organización política, económica y cultural, siendo Mohenjo-Daro y Harappa las dos ciudades más importantes hasta hoy descubiertas.

Hasta 40.000 habitantes en su momento de mayor apogeo en torno al 2.500. a.C.

El yacimiento de Mohenjo - Daro en uno de los mayores del continente, con una extensión del más de 60 hectáreas.

Los restos materiales más característicos de la cultura antigua del Indo son los sellos con grabados de animales y caracteres escritos todavía no descifrados. Destacan también las pequeñas figurillas de tipo ceremonial-religioso como el de la imagen.

Mohenjo - Daro estaba constituida por dos ciudades, la baja o zona residencial, donde vivían los campesinos; y la alta o ciudadela, sede de la administración, centro ceremonial y militar a la vez.

Localización: A orillas del río Indo, las ruinas de Mohenjo - Daro se encuentran en el actual Pakistán.

La Civilización del Indo Antiguo fue una cultura autóctona y compleja, comparable a las coetáneas ya existentes en Mesopotamia y Egipto.

Su zona de distribución, no se limitó a las cercanías del río Indo, también se difundió por todo el valle, el delta y las zonas altas más alejadas. Las crecidas anuales del Indo sirvieron para facilitar el desarrollo de cultivos y nuevas formas de asentamiento humano.

La uniformidad en el estilo de vida y en las construcciones, hace pensar en la existencia de un estado poderoso y centralizado en las dos ciudades principales: Mohenjo-Daro y Harappa, conocidas como las capitales gemelas.

La estructura urbana de las ciudades más importantes adopta la forma de retícula cuadriculada, la primera conocida en la historia. El sistema más innovador de las ciudades del Indo fue su sistema de alcantarillado, uno de los mejores y más antiguos de la antiguedad. Las alcantarillas estaban construidas con ladrillos cocidos, mucho más resistentes a la humedad que los simples ladrillos secados al sol o adobes. Su mantenimiento era una tarea necesaria, pues la suciedad los hubiera obstruido en cuestión de pocos años. Esto nos da a entender el importante nivel de civilización y organización del trabajo alcanzado por la antigua Civilización del Indo.

Mohenjo- Daro es uno de los yacimientos más importantes; en él se ha descubierto una importante red de alcantarillado público, una gran fortaleza y lo más importante: un gran baño de uso comunal, posiblemente destinado a celebraciones o rituales en los que participaba un gran número de gente. Algunos autores ven en este gran baño el precursor de los baños públicos de las posteriores civilizaciones musulmana e indú.

La ciudad fue abandonada alrededor del año 2.000 a.C, posiblemente debido al cambio en el curso del río Indo, alejando las crecidas anuales de la ciudad y con ello la base de su economía. También se ve posible que la sobreexplotación humana llevó al deterioro medioambiental, transformando una sabana arbolada en desierto yermo en poco más de mil años.

Adriana Paoletta

No hay comentarios: