sábado, 20 de diciembre de 2008

Un Nueva lectura del Sutra del Corazón: Dragonetti-Tola


La primera parte estudia la reacción de los adherentes a la forma Hinayana del Budismo frente a la propagación de las doctrinas de una nueva forma de Budismo, el Mahayana, que hizo su aparición después, en los alrededores del inicio de la Era Cristiana. El estudio se basa en el análisis de una serie de textos sánscritos, palis, chinos y tibetanos, cuya traducción se da y que se refieren a las comunidades budistas en la India, Ceylán, Asia Central. El artículo termina señalando cuáles eran los cargos que los hinayanistas aducían contra los mahayanistas.

En la segunda parte se analiza los pasajes del Sutra del Loto que dan información sobre las reacciones de los budistas, que pertenecían a las sectas que surgieron en los siglos siguientes a la muerte de Buda, frente a las doctrinas propugnadas por el Mahayana. El artículo expresa que, conflictos y reacciones similares a aquellos que se dieron entre el Hinayana y el Mahayana, ocurrieron en el caso de muchas religiones (aunque muchas veces con una violencia que el Budismo no conoció).




El Sutra señala las emociones y los sentimentos que en los hinayanistas produjo el surgimiento del Mahayana, así como las principales acusaciones del Hinayana contra el Mahayana. Concluye afirmando que, con su mensaje universalista y generoso de que todos los hombres sin excepción pueden llegar a ser Budas, el Sutra se esfuerza por armonizar las diversas posiciones doctrinarias que se manifestaron en el curso de la larga historia del Budismo.

Puedes descargar gratuitamente este libro budista aquí.

Tags: , , , , , ,

jueves, 18 de diciembre de 2008

SURREALISMO: MAGIA Y MISTERIO


El surrealismo ha constituido la vanguardia artística más numerosa, original y persistente del siglo XX. Pintores como Salvador Dalí, literatos como André Bretón, fotógrafos como Man Ray, cineastas como Luis Buñuel, ideólogos comunistas como Louis Aragón o fascistas como Ernesto Giménez Caballero, prolongaron su actividad entre los años 20 y la década de los 70: medio siglo es mucho para un mundo que contempló una sucesión vertiginosa de movimientos artísticos que apenas lograban permanecer en el candelero unos pocos años.

La diferencia entre el surrealismo y otras vanguardias artísticas consistió en que hundió sus raíces en el mundo mágico y paranormal: escritura automática, astrología, interpretación de los sueños, hipnosis, oui-ja, mediumnidad, todo ello fue incorporado al método creativo surrealista. No es raro que sus producciones oscilen entre el misterio y la locura.

EL SURREALISMO Y LA ESCRITURA AUTOMATICA

La diferencia entre el "iniciado" y el "médium" radica en que el primero tiene control sobre el proceso de evocación, mientras que el médium carece de esa posibilidad. La situación del médium con respecto al mundo paranormal es similar a la de la impresora informática que depende del ordenador al que está conectada y del programa utilizado. No es raro que en el mundo de los médiums, el no poder controlar el proceso de manifestación de lo paranormal, las disociaciones de personalidad, la locura y los suicidios sean monedas de uso corriente.

Es en un clima saturado por las prácticas ocultistas y por las búsquedas de Freud en el inconsciente, donde nace el surrealismo. El surrealismo tiene un carácter regresivo en relación al movimiento artístico inmediatamente anterior del que deriva, el dadaismo, frente al cual supone un paso atrás, una orientación hacia el mundo de lo que es puramente psíquico y automático como renuncia a penetrar en los espacios superiores que intuían Tristán Tzara y los dadaistas. El surrealismo realiza esta progresión por el inconsciente por distintos caminos, el más importante fue la escritura automática.

El automatismo surrealista es un estado de conciencia en el cual está ausente cualquier control ejercido por la razón y cualquier obstáculo socio-cultural. El escritor o el pintor surrealista deben liberar todo el bagaje mental "vertiéndolo" en su medio de expresión sin obstáculos de ningún tipo, y sin control consciente, ni autocensura alguna. Las palabras o los grafismos fluirán de su interior, permaneciendo su consciente en estado de total abandono y lo que se manifestará serán sus tendencias más íntimas, entendiendo por tales las que anidan en el inconsciente. Cualquier tipo de racionalidad es anulada y bloqueada al dejar las puertas abiertas a la total espontaneidad del inconsciente.

El descubrimiento se debe al líder y fundador del surrealismo, André Breton, el cual, hallándose en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, oyó resonar en su cerebro palabras que él definió como "pronunciadas entre bastidores", definición que perfiló en su "Primer Manifiesto Surrealista": allí refiere la sorpresa y el sobresalto interior de oír con toda nitidez, en ese estado intermedio que precede al sueño, una frase con toda claridad y sin relación alguna con la actividad desarrollada anteriormente, "frase que me pareció insistente, frase, me atrevería a decir, que llamaba a la puerta".

Bretón también tuvo experiencias visuales de este tipo y se planteó la posibilidad de provocarlas. Esto implicaba colocar su espíritu en estado de total receptividad. Evidentemente tal receptividad no era posible con el cerebro consciente ocupado en razonamientos y asociaciones de ideas, era preciso un "vaciado de la conciencia"; de esa manera, colocando neutralizando al espíritu y silenciando la conciencia, actuaría un automatismo que Bretón llama "dictado mágico".

ANDRE BRETON Y EL OCULTISMO

Es evidente que ocultistas y surrealistas están, no solo empleando los mismos términos -"escritura automática"-, sino hablando de lo mismo, la única diferencia entre ambos era la explicación que ellos mismos daban a estos fenómenos, explicación condicionada por un apriorismo fundamental que es el sistema en el cual quieren incluirla: para unos servirá para entrar en contacto con entidades descarnadas del mundo intermedio, para los surrealistas era cuestión de averiguar los procesos de la psique. Pero fuera de esto, es importante recalcar que unos y otros aluden a lo mismo; no es raro, por tanto, que algunos surrealistas participaran de escuelas ocultistas.

Breton jamás se afilió a ningún círculo esotérico si bien es cierto que ya en 1925 escribió una "Carta a los videntes" en el que se esforzaba por exponer los caminos a través de los cuales se podía acceder a lo sagrado sin penetrar en el terreno de las religiones. En dicha carta oponía los videntes a los "infames sacerdotes". Breton, durante toda su vida estuvo preocupado por la astrología que conocía con cierta profundidad; solía hacerse él mismo horóscopos y levantar cartas astrales de sus amigos; estaba realmente obsesionado con la conjunción entre Saturno y Urano que tuvo lugar entre 1896 y 1898, año en el que nacieron Eluard, Aragón y él mismo; dicha conjunción según los astrólogos generaría "una nueva escuela". Reclamó un estudio pormenorizado de la influencia de Neptuno y Urano sobre Baudelaire y el surrealismo. En el "Segundo Manifiesto Surrealista" escribió: "Sería de gran importancia que manifestáramos un serio agradecimiento hacia aquellas ciencias completamente desacreditadas hoy en día desde varios puntos de vista como son la astrología, entre las antiguas, la metapsicología entre las modernas. Se trata solo de abordar estas ciencias con el mínimo de desconfianza necesaria".

También se sentía ciertamente atraido por la videncia. La revista "La Revolution Surrealiste", dirigida por él, tenía una vidente titular, Madame Sacco, que era regularmente consultada por los miembros del grupo, entre ellos por el mismo Breton y, también con similar intensidad y fe, por el pintor alemán Max Ersnt. "El hombre debe recibir órdenes de lo maravilloso" escribió; la posibilidad de consultar el futuro a través de una vidente le parecía el medio más directo de entrar en "lo maravilloso" que así se coagulaba en "lo presente".

La alquimia también ocupó parcelas del interés de Breton hacia el mundo paranormal. En particular la figura de Nicolás Flamel le causó viva sensación y, una y otra vez, volvió sobre éste famoso alquimista medieval; se paseó por las pequeñas calles del París antiguo que llevaban los nombres del célebre alquimista y de su esposa, Dame Perrenelle. Atravesó estas mismas calles y bebió en la "Taberna Nicolás Flamel", en decenas de ocasiones, antes de llegar a la Torre de Saint Jacques, último resto de la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, que el fundador del surrealismo recorrió una y otra vez, intentando encontrar respuestas a sus cuestiones sobre "lo maravilloso". Basilio Valentino fue otro alquimista cuya simbólica le causó una particular impresión pero hay en los escritos de Breton una confusión entre simbología alquímica y el concepto psicoanalítico de símbolo como arquetipo o reflejo del subconsciente. En 1948, cuando el editor Pauvert reeditó los dos textos de Fulcanelli, el alquimista del siglo XX, reverdeció en Breton el interés por la alquimia clásica; en escritos posteriores llegó a comparar las siete fases de la preparación del compuesto filosofal con las siete fases de elaboración de una poesía: destilación, solución, putrefacción, negrura, blancura, rojez, proyección. Bretón tenía sus propias ideas sobre alquimia, escribió: "Pido que se observe como las investigaciones surrealistas presentan una notable analogía en cuanto a sus objetivos con las investigaciones alquímicas: la piedra filosofal es lo que debería permitir a la imaginación del hombre tomar una brillante revancha sobre todas las cosas".

En realidad, todas las opiniones de Breton en este terreno, están más cerca del ocultismo contemporáneo que de las ciencias tradicionales de las que hablan. En este sentido, lo que busca Breton, fundamentalmente es, lo "original"; lo que ofrecía la tradición era lo "originario".

LOS SURREALISTAS Y GURDJIEFF

Los casos de surrealistas que pertenecieron a escuelas ocultistas son frecuentes. René Daumal, drogadicto a sus 20 años, miembro del grupo de discípulos del gurú y ocultista ruso Gudjieff; Daumal, muerto prematuramente en 1944, fue gran amigo y confidente de Dalí; su esposa, Vera Daumal, fue una de las generosas sostenedoras de los grupos de seguidores de Gurdjieff que todavía existen hoy. Daumal aprendió el sánscrito y se interesó por las filosofías orientales, pero el contacto con Gurdjieff le desvió por el camino del ocultismo. En el número 3 de la revista surrealista de nombre característico, "Médium", Louis Pauwels y Jacques Bergier, publicaron sendas entrevistas con Gurdjieff demostrando que el interés de algunos miembros de esta corriente hacia el "gurú" ruso no afectó solo a Daumal.

En vida solo había publicado dos poemas y una serie de traducciones de textos zen. En 1952, ocho años después de su muerte, se publicó su relato inacabado "Le Mont Analogue" inspirado directamente por Gurdjieff, verdadero relato de su búsqueda espiritual.

Daumal pertenecía al círculo, "Le Grand Jeu" del cual Louis Pauwels, en su estudio sobre Gurdjieff nos dice que "consideraban la experiencia poética como experiencia mística". A él pertenecieron Pierre Minet, Roger-Gilbert Lecomte, Roger Vaillant y Roland de Renéville. Minet permaneció durante un breve tiempo en los "grupos" de Gurdjieff de los cuales terminaría por separarse; explica su experiencia en una carta de cuatro folios en donde resume lo esencial de la técnica del gurú ruso y los motivos de su alejamiento del grupo. Gudjieff les decía. "Comience por penetrarse de la idea de que usted no es nada, no, ni siquiera un grano de arena en el desierto, nada, absolutamente nada" (...) "Usted puede ser todo. Usted puede ser. Unicamente, cuidado a la derecha, cuidado a la izquierda, atención, más atención, siempre atención, no se identifique con sus sensaciones, usted es como el niño que aprende a caminar !más despacio! !siga a la niñera". Minet añade: "La niñera era yo; yo también, )cómo no equivocarse?". Pero, en un momento dado ya no puede soportar la exigencia de la muerte de su personalidad para alcanzar la experiencia mística; puede decirse que Minet se asomó al ritual de la iniciación y atendió a su exigencia de "muerte del hombre viejo" previa a la exteriorización del hombre renovado, pero no pudo aguantar, como él mismo dice "tirar por la borda todo aquello que mejor nos caracterizaba. Nuestros gustos, nuestros más tenaces sufrimientos, nuestros apegos más caros, al mar. Francamente, era mucho. Demasiado" (...) "Yo me atrevía a preguntar: Pero, de todos modos, mis grandes hombres: Rimbaud, Lautrémont, Breton, sí, Breton también, los conservo, )no es cierto? ")Conservarlos? )quiere hacer el favor de mandarlos a paseo? !todo es falso relumbrón!" (...) Por fin rompí. Me rehusaba a que me desvalijaran completamente. Y volví al fango. Se entiende que no oliera bien, pero olor por olor, prefería todavía el mío al del recién nacido. Por lo menos, estaba acostumbrado a él".

Gurdjieff había ideado un sistema, más próximo al budismo zen que al ocultismo contemporáneo; ciertamente realizaba concesiones a éste, pero lo esencial de su doctrina era fundamentalmente iniciática y exigía una muerte de la personalidad común para que aflorara un estrato más profundo del ser. Aquí radicaba el choque entre Minet que, con los surrealistas, hacía referencia al "subconsciente" (lo que stá debajo de la conciencia ordinaria) y Gurdjieff y las escuelas sapienciales para las que se trataba de anular la personalidad común no en beneficio del subconsciente, sino para entrar en contacto con estados superiores conciencia. La incomprensión de este proceso es característica de todo el surrealismo; tanto Minet como otros muchos surrealistas prosiguieron sus "experimentos psíquicos" en círculos muchos más tranquilizadores para sus mentalidades pequeño-burguesas: fundamentalmente en conventículos espiritistas y mucho más habitualmente de manera dilettante en veladas sociales en las que la oui-jja, los Tarots, la astrología de consumo y la hipnosis, contribuían a colmar sus momentos de ocio.

Vía:http://usuarios.lycos.es/disidentes/arti80.html

Surrealismo y Yoga

Ya Octavio Paz marcó en uno de sus ensayos la pena que le producía que André Breton no hubiera conocido el buddhismo, dado la afinidad que hallaba entre uno y otro. Nos fijemos entonces en estos párrafos que siguen, de Mircea Eliade, y observemos con qué insistencia marca el hecho de la “totalidad” como meta a arribar por el ser humano:
“Leo la Historie du surréalisme de Maurice Nadeau. Extrañado de encontrar en las concepciones y las nostalgias de André Breton tantos problemas de la Historia de las religiones o del orientalismo (desde luego en otra perspectiva) que intento resolver desde hace tanto. En Les vases communicants, Breton afirma que el poeta sabe “mezclar la acción con el sueño … confundir lo interno y lo externo … retener la eternidad en el instante … fundir lo general en lo particular”. Es exactamente lo que proponen los yoghis, los adeptos del tantrismo y tantas otras “místicas” orientales (cf. Techniques du Yoga). El redescubrimiento del milagro cotidiano (obsesión de Breton) es una actitud familiar a las sociedades religiosas “primitivas”. Los surrealistas ven en su movimiento no una nueva escuela literaria, sino un medio de conocer “los continentes no explorados” (el sueño, el inconsciente); semejante ambición no puede ser bien comprendida más que por alguien que conozca las técnicas de meditación oriental (¿a qué apuntaban si no a la exploración, la dominación y la “transmutación” de los dinamismos del subconsciente?).


En uno de sus Manifiestos, Breton habla incluso de la posibilidad de fusionar “dos estados que no son contradictorios más que en apariencia, alcanzar la realidad absoluta, la surrealidad”. No conozco otro texto occidental (¡reciente!) que exprese más claramente la viejísima nostalgia del espíritu indio que las técnicas del Yoga y del Tantra se esfuerzan en realizar. La obsesión de la “liberalización total del espíritu” es también una de las características de toda cultura hindú”

Vía: Dharma Blog

sábado, 6 de diciembre de 2008

Aprende Yoga Nidra, la relajación del futuro


Puede traducirse como sueño psíquico, un estado de profunda relajación física, emocional y mental,que hace posible que la conciencia se establezca en la frontera entre el estado de vigilia y el estado de sueño.

Durante la práctica de Yoga Nidra, se induce progresivamnete a un estado de interiorización (prathyahara)mediante la relajación conciente de todos las estructuras del cuerpo-mente.
En los últimos pasos brotarán naturalmente los estados de concentración y meditación.Hay que resaltar que esta técnica no requiere esfuerzo de concentración.La actitud es siempre relajada,un proceso de estar conciente,en el que las distracciones momentáneas no tienen importancia.
Mediante las instruccciones que se reciben del profesor, la atención va fortaleciéndose,sin que el alumno tenga que luchar contra las tendencias o inercia de su mente.

Comparada a otras técnicas de meditación, yoga nidra tiene la ventaja, de ser practicada acostado en el suelo, en la posición de shavasana.La comodidad que proporciona esta postura facilita enormemente la profundización de la conciencia.
El asana para meditar debe ser cómoda , para que la mente pueda serenarse y no centrarse en la incomodidad del cuerpo.

El único inconveniente de la postura es que facilita el sueño, y muchas veces sucederá que el alumno se dormirá. Para ello deberá recordar un shantra o imágen a la que acudirá cuando intente dormirse , por ejemplo loto azul.

Durante el yoga nidra la conciencia fluctúa entre los estado de introversión y extroversión.La conciencia se balancéa hacia el mundo de los sentidos y otras hacia el mundo del sueño, ya que el estado de ensueño es dificil de perdurar.

Conseguirlo plenamente requiere una práctica prolongada y sistemática.El yoga Nidra es también eficaz aunque te quedes dormido. Es mejor que te mantengas despierto, y que el profesor tenga voz clara y consignas rápidas.
Cuando se alcanza el estado de Nidra(la frontera entre las ondas alfa y beta) la mente se vuelve muy receptiva, la conciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconcientes e inconcientes.Esto permite descubrir y potenciar el inmenso potencial latente de la mente. Allí están escondidas las soluciones a todos los problemas y conflictos, y la posibilidad de realizar nuestra verdadera naturaleza.
En un último paso la conciencia tiene la oportunidad de desidentificarse del cuerpo físico y de la mente y sumergirse en la experiencia del ser.


En el Yoga nidra,emergen las impresiones mentales(samskaras)responsables de conductas perjudiciales. Mediante esta técnica logran emerger y mediante la "conciencia testigo", se logran erradicar.
Yoga Nidra reestructura todos los contenidos mentales, fortaleciéndo aquellos puntos ciegos de tu autoestima. La memoria se aclara y se fortalece , la imaginación se desenvuelve por sus causes de expresión,se potencia la capacidad de aprendizaje y conocimiento profundo. Se alcanza el estado de trascender el cuerpo físico y mental, para alcanzar la experiencia del ser verdadero.

Adriana Paoletta

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

La palabra chidakasha significa"espacio de la conciencia"y es el espacio psíquico o PANTALLA MENTAL donde se manifiesta la actividad del psiquismo. Un espacio donde confluyen los tres espacios mentales:conciente , subconciente e inconciente.


Aunque no es un espacio físico, en la práctica se lo localiza detrás o delante de la frente, en forma de pantalla oscura que permite proyectar los contenidos del psiquísmo o universo interior.Todo lo que pensamos, imaginamos, recordamos o visualizamos sucede en este espacio sutil etérico.

Para tomar conciencia de chidakasha basta con cerrar los ojos y mirar el espacio oscuro que se percibe delante de los ojos.Persevera en la observación atenta y relajada de esta oscuridad, comenzarán a aparecer todo tipo de visiones y efectos: como vibraciones sutiles de la substancia mental,fenómenos luminosos, imágenes símbolos, dibujos, figuras geométricas, distintos grados de oscuridad, nada , recuerdos del pasado, pensamientos etc.

Lo que surge en esta pantalla son contenidos inconcientes, cuando observamos con una actitud desidentificada, tomando conciencia de nuestros conflictos y tensiones, contactaremos con la raíz del problema y tendremos una COMPRENSION total y clara de sus causas que disolverá y netralizará el CONFLICTO.

Observando chidakasha veremos la gran cantidad de información que yace en el interior de la mente. Chidakasha es un recurso para canalizar la atención durante la meditación y es también una técnica de purificación mental y el acceso a nuestra mente más profunda.

No te olvides que el yoga fue la primera psicología y en sus técnicas están las más avanzadas respuestas a los interrogantes del ser humano.

Prueba visualizar después de un día de trabajo, sentado comodamente, respirando tranquilo, la pantalla oscura que proyecta tu mente a la altura de la frente.
Deja que todas la impresiones del día se proyecten en ese cielo para limpiar tu mente. Observa todo aquello que proyecta tu mente sin tensión, como si fueras un testigo imparcial, el observador de una película que tu mismo has dirigido.
Hazlo durante 5 o 10 minutos y luego abre los ojos.

Escribe y observa cómo duermes ese día, qué reacciones nuevas has encontrado en tu conducta. Si estás tranquilo vuelve a repetirlo mañana.

Namasté!

viernes, 5 de diciembre de 2008

Sankalpa:aprende afirmaciones positivas para mejorar tu vida 1

El sankalpa, es una técnica que se utiliza en el Yoga Nidra o Relajación Conciente.Es una antigua práctica de la escuela de yoga tántrico de Nyasa.

El sankalpa es una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres veces,al principio y al final de la relajación.La resolución se condensa en una frase corta, concisa,pero muy evocadora, de algún aspecto positivo de nuestra personalidad que deseamos potenciar en el nivel subconciente.También puede hacer referencia al cumplimiento de un objetivo importante de nuestra vida.

En el estado de relajación,el sankalpa, penetra facilmente en el subconciente,fortalece la estructura de la mente y despierta las fuerzas latentes que nos premitirán conseguir el objetivo deseado.Basicamente, el mecanismo del sankalpa consiste en activar y actualizar nuestras cualidades positivas que por diferentes motivos se encuentran bloqueadas o debilitadas.

Mediante la repetición- evocación del sankalpa durante un tiempo suficiente, las cualidades positivas comenzarán a emerger en la mente conciente y remodelarán toda la personalidad dando una dirección más adecuada a nuestra vida.


Es importante elegir muy cuidadosamente el sankalpa, siendo preferible confeccionar uno que actúe sobre aspectos globales y pueda producir una transformación completa.Un sankalpa que erradique las cualidades negativas, los defectos,los hábitos perjudiciales, y al mismo tiempo despierte el potencial interno. El sankalpa también puede utilizarse con fines terapéuticos, pero su verdadero sentido está asociado a la purificación mental, el crecimiento personal y al logro de metas espirituales: la realización del ser( samadhi).

Adriana Paoletta