jueves, 6 de noviembre de 2008

La gran cadena del Ser Ken Wilber


Algo en lo que todos habían estado de acuerdo antes del colapso del Kosmos en la modernidad es que existen toda una serie de niveles de consciencia y de realidad jerárquicamente organizados. Estos niveles pueden resumirse en 5: materia, vida, mente, alma y Espíritu. Muchas tradiciones subdividen esto considerablemente. Por ejemplo, el nivel del alma puede ser dividido en niveles psíquico y sutil y el Espíritu en niveles causal y no dual. La gran cadena entonces incluiría materia, vida, mente, alma (psíquico y sutil) y Espíritu (causal y no dual).

La modernidad tiene una serie de críticas bien fundadas a esta gran cadena tal como fue tradicionalmente concebida. Debemos superar estas críticas para adecuar la gran cadena al mundo moderno y postmoderno.

La primera de estas criticas es que el nivel de la mente debería subdividirse a la luz de lo que ocurre en el desarrollo temprano. Aquí las contribuciones de la moderna psicología del desarrollo son decisivas. La mente en sí misma tiene cuatro estadios importantes de crecimiento al menos: mente representacional (2- 5 años), mente regla /rol (6- 11 años), racional ( de los 11 años en adelante) y visión-lógica (en la edad adulta, si se da).
Si ponemos toda esta evidencia junta, tanto de oriente como de occidente, una versión más completa de la Gran Cadena del Ser incluiría estos 10 niveles, cada uno de los cuales incluye a sus predecesores, en un desarrollo que es inclusión:

1.- Materia

El cuerpo físico, el nivel material, la fisiosfera

2.- Emocional-vital

Impulsos biológicos, sensaciones, percepciones, sentimientos; energía vital, libido, prana, bioenergía.

3.- Mente representacional

Piaget lo llamó pensamiento preoperacional. Puede usar símbolos y conceptos. En este nivel sujeto y objeto están pobremente diferenciados. Se caracteriza por el egocentrismo, el animismo, el antropocentrismo, y el efecto mágico de las palabras. La visión del mundo es mágica. Como interior y exterior están pobremente diferenciados, los objetos físicos están impregnados de intenciones humanas egoicas. Así mismo, el ego narcisista cree que puede alterar directa y mágicamente el mundo (Los dibujos animados son mayormente de esta estructura: los superhéroes pueden mover montañas con sólo una mirada, pueden volar, derretir el acero, desintegrar enemigos,.. o sea manejar el mundo con puro poder mágico). Resumiendo, como sujeto y objeto están pobremente diferenciados, el protoego mágico trata el mundo como una extensión de sí mismo y lo impregna con sus propios rasgos egoicos. Reinan el narcisismo y el egocentrismo

4.- Mente regla/rol

Piaget llamó a este estadio pensamiento operacional concreto. Es la primera estructura que puede realizar pensamiento dominado por reglas, como la multiplicación y la división, y es la primera estructura que puede tener en cuenta perspectivas distintas de la propia, ponerse en el papel de otro. Es una estructura muy importante. Piaget la llama operacional concreta porque, aunque puede realizar operaciones complejas, lo hace de un modo literal y concreto. Esta es la estructura, por ejemplo, que piensa que los mitos son concretamente ciertos, literalmente ciertos. La visión del mundo es mítica, en ella el poder se traslada del ego a una hueste de dioses y diosas míticos; si el ego no puede alterar milagrosamente el mundo a su voluntad, los dioses y las diosas pueden. En la magia, el ego mismo tiene el poder de llevar a cabo milagros; en el mito, el poder de realizar milagros es siempre poseído por un gran Otro, de una manera muy concreta y literal (p. Ej Yaveh separó realmente las aguas del mar rojo). Así la magia usa los rituales para desplegar su propio poder milagroso; el mito usa la oración en un intento de conseguir que el dios o la diosa realice el milagro por uno. No obstante el mito es el comienzo del descubrimiento de que el ego no puede mover mágicamente el mundo a su alrededor; es por lo tanto una disminución del egocentrismo y del narcisismo.

5.- Formal-reflexiva

Es la primera estructura que no solo puede pensar, además puede pensar sobre el pensamiento. Es el pensamiento operacional formal de Piaget. Es altamente introspectiva, y es capaz del pensamiento hipotético, o de probar proposiciones de acuerdo con la evidencia. Emerge típicamente en la adolescencia, y es la responsable de la autoconciencia y el salvaje idealismo florecientes en ese periodo. Su visión es la racional, prescinde de los mitos literal-concretos o los interpreta alegóricamente e intenta en cambio asegurarse sus necesidades a través de la evidencia y la comprensión. Ni la magia egocéntrica ni figuras míticas divinas van a intervenir mágicamente en el curso de los acontecimientos Kósmicos solo para satisfacer tus deseos egoicos. Si quieres algo del Kosmos, vas a tener que comprenderlo en sus propios términos, siguiendo su propia evidencia; es el nacimiento de una actitud totalmente científica, otra disminución del narcisismo.

6.- Visión-lógica

Nivel existencial, la visión-lógica es una lógica que no es divisiva sino inclusiva, integradora, reticular, unitiva. Es una estructura muy integrativa. Particularmente es capaz de integra el cuerpo y la mente en una unión de orden más elevado, el centauro. Es el nivel elevado dentro de la mente ordinaria. No alcanza la unidad ignorando las diferencias sino abrazándolas- es integral-aperspectivista- encuentra el pluralismo universal, la unidad en la diversidad. Este nivel es el que es capaz de concebir un modelo integral.

7.-Psíquico

Al ir fortaleciendo la consciencia meditativamente lo primero que se adquiere es la capacidad de atestiguar lo ordinario desde más allá del cuerpo y la mente.

Estadio inicial del desarrollo transpersonal, espiritual y contemplativo. Este nivel a menudo se caracteriza por una intensa unión mística con la totalidad del reino ordinario- el reino de la naturaleza, Gaia, el Alma del Mundo. Es la morada del misticismo de la naturaleza.

8.- Sutil

Es el nivel intermedio del desarrollo espiritual, la morada de varias formas luminosas, formas divinas de la Deidad, conocidas como Yidams en el Budismo o Ishtadevas en el Hinduismo (no confundir con las formas colectivas míticas de los dioses y las diosas pendientes de tu ego). El hogar del Dios personal, de los arquetipos traspersonales (no confundir con los "prototipos" junguianos, formas mágicas y míticas colectivas) y de las formas de tu popia divinidad, conocidas de forma directa y vividamente intensa. El hogar del misticismo teista genuino.



9.- Causal

Es la fuente pura e inmanifestada de todos los demás niveles. La morada, no de un Dios personal, sino de una Divinidad sin forma o Abismo. Es la raíz del Testigo. Morada del misticismo sin forma.

10.- No dual

Es a la vez el mas elevado de todos los estadios, y el omnipresente sutrato de todos ellos. La unión del Vacio y la Forma, el Espíritu y el mundo. Morada del misticismo integral o no dual.

Esta cadena del ser más completa nos permite varias cosas:

Dejar de elevar lo mágico y lo mítico a la categoría de lo psíquico y lo sutil, errores muy comunes en la Nueva Era.

La gran cadena del ser tradicional (en el cristianismo, el hinduismo, el paganismo, el culto a la Diosa, etc.) están sujetos a falacias pre/trans masivas, porque no tenían forma de diferenciar lo mágico y lo mítico (que sólo descubrió la modernidad investigando el desarrollo psicológico de los niños) de lo psíquico y lo sutil- y todos ellos quedan situados en los dominios transpersonales. Esta desafortunada confusión fue responsable del rechazo total y completo de la Ilustración occidental de la espiritualidad, porque mucho de ella (y de la gran cadena) estaba llena de magia y mitos dogmáticos. Occidente oficialmente se deshizo de lo preracional, pero desafortunadamente, con ello se deshizo de lo transracional.

Dejar de confundir las historias mitológicas con la consciencia transpersonal directa e inmediata. Esto es muy común en la espiritualidad contracultural

Dejar de confundir la indisociación mágica con la visión-lógica holística, como hace el ecoprimitivismo


Dejar de confundir la biosfera, la bioenergía y el prana con el nivel psíquico, cosa típica de la ecopsicología, el ecofeminismo y la ecología profunda.

Así que las grandes tradiciones de sabiduría, complementadas por la psicología occidental, nos ayudan a movernos hacia delante, no hacia atrás, a decidir si cualquier movimiento es progresivo o regresivo.

Una segunda crítica es la falta de comprensión de la evolución, una comprensión casi exclusiva del occidente moderno. Para las tradiciones la gran cadena era algo estáticamente dado de una vez o que iba hacia atrás desde un Edén en el pasado. Pero si desplegamos la gran cadena en el tiempo (filo y ontogenéticamente) ya tenemos la evolución. La idea de la evolución como Espiritu en acción empezó en occidente con Schelling y en oriente poco después con Aurobindo.

Una tercera crítica es que la gran cadena del ser tradicional no tiene en cuenta los cuatro cuadrantes.

Alex Villar (Gijón)

No hay comentarios: