domingo, 15 de febrero de 2009

Libérate de tu timidez en la postura de Ushtrasana.



En este video de asana x asana, aprendemos a realizar la postura de Ushtrasana, el camello, experimentando la apertura del centro cardíaco(Anahata).

Como postura de extensión de la pelvis y de la columna vertebral, debemos tener en cuenta la elongación de los cuádriceps. El pubis deberá empujar hacia adelante mediante la contracción de los glúteos permitiendo el avance de las caderas hacia el frente.A nivel de la columna se fortalecen los espinales,los romboides,elongandose la musculatura del recto abdominal y de los pectorales.

Beneficios energéticos:
Al conducir concientemente el prana desde el abdomen al corazón, aumentamos la energía en la región del Prana Vayu( entre le tórax y el diafragma) aumentando la absorción de oxígeno y prana, por medio de la respiración.A nivel sutil liberamos el nudo psíquico o Vishnu Granthi que se encuentra en anahata, relacionado con el apego emocional,a personas o cosas, liberando nuestro potencial de Amor.

Disfruta de tu práctica!
Namasté!

lunes, 9 de febrero de 2009

VEDANTA«¿Quién soy yo?»


M: Las acciones tales como «ir» y «venir» pertenecen solo al cuerpo. Y así, cuando uno dice «Yo fui, yo vine», eso equivale a decir que el cuerpo es «yo».
¿Pero, puede decirse que el cuerpo es la consciencia «yo», puesto que el cuerpo no era antes de nacer, está hecho de los cinco elementos, es no existente en el estado de sueño profundo, y deviene un cadáver cuando muere?. ¿Puede decirse que este cuerpo que es inerte como un tronco de madera brilla como «yo—yo»? Por consiguiente, a la consciencia «yo» que surge primero respecto al cuerpo, se la llama diversamente como auto-orgullo (tarbodham), egoidad (ahankara), nesciencia (avidya), maya, impureza (mala) y alma individual (jiva). ¿Podemos nosotros permanecer sin indagar sobre esto? ¿No es para nuestra redención a través de la indagación por lo que todas las escrituras declaran que la destrucción del «auto-orgullo» es la liberación (mukti)? Por consiguiente, haciendo que el cuerpo-cadáver permanezca como un cadáver, y sin pronunciar siquiera la palabra «yo», uno debe indagar agudamente así:

«¿Qué es lo que surge como “yo”?». Entonces, brillará en el Corazón una suerte de iluminación sin palabras, en la forma «yo—yo». Es decir, brillará por sí misma la consciencia pura, que es ilimitada y una, una vez desaparecidos los pensamientos limitados y múltiples. Si uno permanece quiescente sin abandonar esa (experiencia), serán totalmente destruidos la egoidad, el sentido individual en la forma «yo soy el cuerpo», y finalmente, el pensamiento final, es decir, la forma «yo», también será extinguida como el fuego que quema el alcanfor*. Los grandes sabios y las escrituras declaran que sólo esto es la liberación.

BHAGAVAN RAMANA MAHARSHI